El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido, durante el mediodía del 26 de enero, el acto de entrega del VII Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril a Antonio Jiménez. Este premio, que organiza anualmente la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, ha reconocido la larga trayectoria del periodista jiennense, así como su firme apoyo a las víctimas del terrorismo.
El acto ha sido presidido por el alcalde de Sevilla y presidente de honor de la Fundación, José Luis Sanz, y el presidente de la Fundación, Alberto Jiménez-Becerril García. Además, han estado presentes numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se incluyen Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y diferentes representantes de los gobiernos gobierno municipal y autonómico, así como los Patronos de la Fundación.
En nombre de la propia Fundación, su presidente ha querido reconocer públicamente lo que supone la entrega de este premio para el galardonado: «Antonio Jiménez siempre ha defendido, desde la radio y la televisión, la unidad de España, la democracia, la libertad y la igualdad entre los españoles, valores que también defendemos desde la Fundación que otorga este premio». Igualmente, ha destacado la labor de Jiménez para honrar «la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, ayudando desde los medios donde ha trabajado a configurar un relato basado en la verdad, que no permita el olvido interesado y el blanqueamiento de la organización terrorista ETA y sus cómplices».
Tras la proyección de un vídeo en homenaje a la trayectoria y valores profesionales de Antonio Jiménez, este ha recibido el galardón de manos de José Luis Sanz y Alberto Jiménez-Becerril. Ya en el atril del Salón Colón, el galardonado ha mostrado su afecto hacia las familias de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, así como su orgullo y agradecimiento por recibir el premio: «Suele decirse que el deber nunca se premia, y no hay mérito alguno por el deber de lo que siempre hice, hago y haré en defensa de las víctimas del terrorismo. Es una obligación ética y moral que me impuse desde los primeros momentos de mi profesión. Todos los periodistas debemos imponérnoslo si queremos ser honestos con nosotros mismos y con la verdad que nos hace libres. No hay nada más honesto que ejercer el periodismo sirviendo a la verdad y apoyando a los más vulnerables de la sociedad. Entre otros, también, las víctimas del terrorismo». Esa verdad a la que ha hecho alusión, en este caso concreto, corresponde a lo que ocurrió en España durante los años de actividad de ETA, como el propio periodista ha indicado durante su intervención, aprovechando para reconocer la labor de anteriores compañeros de profesión que también han sido reconocidos con el Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril.
El premiado ha continuado el discurso con la seguridad de reforzar su defensa de la verdad y contra la manipulación e instrumentalización, de la historia de terror protagonizada por ETA. Igualmente, ha reconocido que el galardón le obliga, «aún más, a defender la memoria, verdad y justicia» de las víctimas del terrorismo. Un terrorismo que, citando a Juan Pablo II, «nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la Humanidad».
Como muestra de este firme compromiso, el periodista ha contado cómo la lucha contra el terrorismo y el testimonio de las víctimas ha estado presente desde sus inicios profesionales, donde la indignación por los crímenes ha sido una tónica dominante pero con el ejemplo de «dignidad» de las víctimas: «Nunca se tomaron la justicia por su mano, a cambio de exigir, eso sí, la actuación de la justicia, su aplicación rápida y contundente contra los asesinos, como corresponde a un Estado de derecho», ha reconocido antes de mencionar el caso concreto de Alberto Jiménez-Becerril, a quien arrebataron la vida por su compromiso «con la Constitución, la libertad y la unidad de España». «La sociedad española tiene una deuda con todas las víctimas, que fueron asesinadas por defender y representar todo lo que ETA odiaba y despreciaba. El dolor anclado en la memoria de tantas familias, rotas por esa banda de criminales, nunca caduca, no expira, no se evapora, no desaparece nunca». Este relato lo ha completado con una experiencia personal y profesional a comienzos de los años 80, cuando transmitió el sobrecogedor relato de un grupo de guardias civiles y sus familias, destinados al País Vasco durante los años de mayor acción terrorista de ETA y a los que Jiménez dio voz para mostrar la situación de «aislamiento» en la que vivían.
«ETA ya no mata, evidentemente, pero sigue muy presente y su sombra es muy alargada en el País Vasco y España. El miedo y la intimidación no se han disipado porque los herederos políticos de esa banda se han encargado de alimentar el mismo clima de exclusión y hostigamiento contra lo español y, por tanto, contra las víctimas», ha sentenciado el galardonado, denunciado igualmente el olvido ante las acciones terroristas en el país. «No nos da igual todo, por ello defendemos la igualdad y la libertad de los españoles frente a la desigualdad y arbitrariedad injustificables», ha concluido.
Para finalizar el acto de entrega, José Luis Sanz ha dedicado unas palabras de enhorabuena al premiado: «Esté será uno de los premios que reciba con más respeto». «Hay valores y causas que sí importan, y los que ejercéis ese noble oficio que es el periodismo, tenéis una causa honesta y justa con nuestra historia y con los que antes de nosotros lucharon por esos valores de democracia», ha expresado el alcalde de Sevilla, antes de reconocer el apoyo constante del periodista galardonado hacia las víctimas del terrorismo, «siempre del lado de la democracia, la libertad y la igualdad de todos los españoles».
Antonio Jiménez, un periodista con una larga trayectoria profesional y numerosos reconocimientos
Antonio Jiménez nació en Siles (Jaén), en 1956. Está licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y ha trabajado en medios como COPE, Onda Cero, RNE, Intereconomía y Trece TV, donde actualmente presenta el programa El Cascabel. Entre otras distinciones, cuenta con la Antena de Plata y de Oro, el Micrófono de Oro y el de APEI-PRTV, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio a la libertad de expresión de la Asociación España en Libertad, el Premio Bravo, el Premio PRTV y el Premio 7 estrellas, además de ser miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.
A este extenso currículum se suma el Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril, que busca premiar la mejor trayectoria profesional relacionada con la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas de manifestación, en la defensa de la libertad y a favor de la memoria de las víctimas.