Actos Fundación

Sevilla recuerda a Alberto y a Ascen en el XXV aniversario de sus asesinatos

El Arzobispo de Sevilla oficia una misa en la Capilla Real de la Catedral en memoria del matrimonio asesinado

Familiares, compañeros y amigos de Alberto y Ascen se han dado cita en la tarde de hoy para acudir a los actos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, con motivo de la conmemoración del veinticinco aniversario de los atentados que acabaron con sus vidas.

Los actos previstos para la tarde de este lunes 30 de enero han dado comienzo a las 17 horas en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, donde se ha celebrado la misa oficiada por el Arzobispo de la ciudad, Monseñor José Ángel Sainz Meneses, y a la que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, entre otros miembros de la Corporación municipal y del Gobierno autonómico. Asimismo, al acto religioso han asistido los patronos de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, encabezados por su presidente, Alberto Jiménez-Becerril García, y numerosas autoridades y representantes de asociaciones de víctimas, entre ellos el Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

Ofrenda en la calle Don Remondo

Tras la celebración de la misa, los asistentes han acompañado a los familiares de Alberto y Ascen al lugar donde tuvieron lugar los atentados que acabaron con las vidas del matrimonio hace hoy veinticinco años. Allí se ha celebrado el acto civil de ofrenda ante la lápida que recuerda los asesinatos en la calle Don Remondo, donde se han congregado un buen número de ciudadanos que han querido sumarse a los actos de recuerdo.

Tras la celebración de un responso, ha sido Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado, quien ha iniciado las intervenciones mostrando la bandera que hace veinticinco años cubrió el féretro de su hermano como símbolo de unidad. Tras su intervención, ha tomado la palabra el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha agradecido a la familia y al entorno de Alberto y Ascen el esfuerzo por perpetuar esta fecha “como muestra del rechazo de la ciudad de Sevilla a la violencia”.  El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manual Moreno Bonilla, ha cerrado el acto insistiendo en que “no podemos olvidar lo que sucedió aquel 30 de enero de hace veinticinco años” y recordando también a las víctimas del terrorismo cuyos crímenes siguen sin resolver y reivindicando justicia.

Exposición ’25 años In Memoriam’ en la Puerta de Jerez

El programa de actos de este 30 de enero se inició esta mañana con la inauguración de la exposición ’25 años In Memoriam’ en la Puerta de Jerez de Sevilla, donde estará disponible hasta el próximo 28 de febrero, y que recuerda en más de una veintena de mupis la vida y trabajo de la pareja, los días fatídicos en que fueron asesinados y la reacción de la ciudad de Sevilla; y recrea la barbarie de la banda terrorista ETA, para recuerdo y denuncia “de la onda expansiva del dolor provocado por sus actos”, según ha explicado esta misma mañana in situ el comisario de la exposición, José Luis Aguinaga.