Actos Fundación

Los días 23 y 24 de noviembre se celebra el VIII Encuentro de Jóvenes y Participación Política

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril organiza la octava edición de este Encuentro de Jóvenes que tendrá lugar en el Albergue Inturjoven Sevilla, sito en la calle Isaac Peral, perteneciente a la Junta de Andalucía.

Este proyecto está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Fundación Víctimas del Terrorismo, Senado de España y Ministerio del Interior del Gobierno de España.

El número previsto de participantes es de 50 jóvenes, con la colaboración de organizaciones políticas, sindicales, universitarias y Ong´s, así como de las Universidades sevillanas (Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Loyola Andalucía) y otras asociaciones juveniles, cubriendo con ello el más amplio abanico del movimiento juvenil, siendo estas organizaciones las encargadas de elegir los alumnos que participen en el Seminario, y bajo los requisitos que exige la propia Fundación Alberto Jiménez-Becerril.

El programa de los debates y mesas redondas se centrará en LA GLOBALIZACIÓN DEL TERRORISMO Y SUS CAUSAS.

Descargar PROGRAMA

Abrirá el Encuentro el Director-Gerente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, D. Ricardo Villena, el cual disertará sobre los “Valores y aspectos generales del 8ºEncuentro”.

Los ponentes que intervendrán en su calidad de expertos, así como las ponencias que se desarrollaran, se adjuntan a continuación.

Así, contaremos con la presencia de expertos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como D. José Manuel Serrano Ojeda (Cuerpo de la Guardia Civil), y D. José Pablo Castro Abacens (Cuerpo Nacional de Policía), que hablarán sobre “Las nuevas tecnologías al servicio del terrorismo”

Igualmente tendremos entre los ponentes a D. José Manuel Rodriguez González, Profesor Titular de Evaluación y Diagnóstico Clínico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Psicología Jurídica y Forense de la Facultad de Derecho, Grado de Criminología, de la Universidad de Sevilla; donde disertará la conferencia-coloquio titulada «La fabricación de un radical».

1. Pedro Rivas Nieto, profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, será el responsable de la conferencia que disertará bajo el epígrafe de Palabras de Libertad, denominada «Tendencias y ramificaciones del terrorismo transnacional y efectos en el orden democrático«.

Completa el programa la proyección (Cine fórum) de la película “Paradise Now”, del Director Hany Abu-Assad, 2005; donde posteriormente se producirá el debate sobre los hechos.

Los jóvenes participantes durante dos días trabajarán en grupos para finalmente elaborar las conclusiones del Encuentro. Si las dotaciones y subvenciones económicas lo permiten, este Encuentro tendrá su continuidad en el próximo ejercicio con una visita y posterior ponencia en el Parlamento europeo.

Es realmente relevante conseguir que jóvenes de distintas ideologías políticas, de distintas formas de pensar y actuar, universitarios de diferentes universidades sevillanas, convivan y colaboren en proyectos comunes con un solo objetivo, cual es el respeto y ser capaces de ver los puntos que unen en lugar de aquellos que pudieran separar.

Este Encuentro finaliza con la entrega de diplomas acreditativos a todos los alumnos que hayan superado el seminario.