SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este jueves el acto de entrega del II Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril al periodista Carlos Herrera Crusset, una distinción concedida por la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril a este profesional de la comunicación por su «determinación en la defensa de las víctimas del terrorismo» a través de los medios en los que ha ejercido su profesión, radio, prensa o televisión.
El acto también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, y de su director-gerente, Ricardo Villena.
Durante la entrega de este premio, el alcalde de Sevilla ha destacado el hecho de que el Patronato de la Fundación haya acordado este año que el premio recaiga en la figura de Carlos Herrera «por considerar que este profesional de la comunicación siempre ha denunciado las acciones de la banda terrorista ETA llegando a ser, incluso, por ello víctima de un intento de atentado del que afortunadamente salió ileso».
Por su parte, la presidenta de la Fundación ha señalado «la implicación y la valentía que Carlos Herrera ha demostrado a lo largo de su trayectoria en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas», a la vez que ha recordado «la amistad que le unía a Alberto y a Ascen y la vinculación que tiene con la ciudad de Sevilla».
Asimismo, la propuesta aprobada por el Patronato de la Fundación Jiménez-Becerril el pasado mes de junio también destaca que Carlos Herrera ha obtenido numerosos reconocimientos relacionados con este ámbito como el VI Premio Internacional COVITE del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, entre otros.
SEGUNDA EDICIÓN DE ESTE PREMIO
La de 2018 es la segunda edición del Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril que pretende premiar una trayectoria profesional relacionada con la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas de manifestarse, en la defensa de la libertad y a favor de la memoria de las víctimas.
Su convocatoria es anual y pueden optar al premio todas aquellas personas que hayan realizado, reportajes, libros, artículos, intervenciones radiofónicas o televisivas, así como quienes posean una trayectoria personal y profesional en favor de la memoria de las víctimas del terrorismo.
Por otro lado, el director gerente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Ricardo Villena, ha aprovechado su intervención para poner de relieve «el empeño que desde esta entidad hemos puesto a lo largo de 2018 para recordar a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz con motivo del 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA».
En este sentido, Villena ha destacado «el amplio programa de actividades desarrollado durante todo el año» y que, según anunció, «tendrá su acto de cierre el próximo 16 de diciembre con el concierto ‘In Memoriam’ que se celebrará en el Teatro Lope de Vega con carácter solidario, ya que los asistentes realizarán la entrega de juguetes a cambio de las entradas para destinarlos a menores sin recursos».