Portada

Fallece Dª Teresa Barrio Azcutia, madre de Alberto Jiménez-Becerril

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril lamenta comunicar la pérdida de Dª Teresa Barrio Azcutia, a la edad de 92 años.

Dª Teresa ha sido durante toda su vida un ejemplo de generosidad y fortaleza, no solo para su familia, sino también para la sociedad en general, especialmente desde que su hijo Alberto y su nuera Ascen fuesen asesinados por ETA aquel fatídico 30 de enero de 1998. Aquella fecha marcó un antes y un después que la llevó a convertirse en madre y abuela coraje, criando a sus nietos Ascen, Alberto y Clara con cariño y valentía, sin rendirse jamás a pesar del terrible golpe que le asestó la vida.

La ciudad de Sevilla y el resto de España vio en ella «un modelo de resistencia contra ETA, porque ella, a pesar de su dolor, nunca se rindió ante quienes le arrebataron lo que más quería, enseñando a todo el mundo que no debían rendirse, que el mal no podía vencer al bien, ni la muerte a la vida». Así lo expresó su nieto y presidente de la Fundación, Alberto Jiménez-Becerril, cuando en 2022 le entregó el VIII Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril. Este reconocimiento público supuso un homenaje a Dª Teresa Barrio y a todas las madres y abuelas que fueron víctimas del terrorismo y tuvieron que criar a sus hijos y nietos en ausencia de uno o ambos progenitores.

Desde la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que lleva el nombre de su querido hijo y preside su querido nieto, enviamos nuestro más sentido pésame a toda la familia Jiménez-Becerril. Seguiremos trabajando para mantener vivo el legado que Dª Teresa nos enseñó, siempre en favor de la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo.

Descanse en paz.