Actualidad

Invitación al Ciclo de Conferencia «Palabras de Libertad» en la Universidad de Sevilla

Ciclo de Conferencias «Palabra de Libertad»
21 / 6 / 2022 – 12 h
Entrada libre
Universidad de Sevilla
Aula Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia
(Entrada por calle Doña María de Padilla)


12:00 h
Apertura del Ciclo

12:15 h
Conferencia «ETA y el nacionalismo excluyente»
Carlos Fernández de Casadevante Romaní, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos

13:00 h
Mesa redonda “Transterrados. Dejar Euskadi por el terrorismo”
Jesús Loza, Delegado del Gobierno en el País Vasco hasta 2020,
Ignacio Ustarán, víctima del terrorismo,
Ofa Bezunartea, periodista y catedrática de Periodismo UPV-EHU.
Modera: Eduardo Mateo, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Fernando Buesa Blanco

14:00 h
Clausura del Ciclo


FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL

El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA asesinó, en Sevilla, al Concejal y Teniente de Alcalde Alberto Jiménez–Becerril Barrio y a su esposa Ascensión García Ortiz, licenciada en Derecho y Procuradora de los Tribunales de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en Pleno y por unanimidad, crea ese mismo año la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez–Becerril, comprometiendo con ello el permanente homenaje de los sevillanos al matrimonio formado por Alberto y Ascensión, a su obra, a su trabajo, a sus vidas. A esta iniciativa se sumaron, de forma inmediata, constituyendo el Patronato de la Fundación, el Senado de España, el Parlamento de Andalucía, la Universidad de Sevilla, el Colegio de Abogados y de Procuradores de Sevilla, las dos cajas de ahorro sevillanas y, finalmente, la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, así como una representación de la propia familia de Alberto y Ascen.

Entendemos que la violencia, especialmente la que se practica como forma de extorsión política mediante el terror, es moralmente aborrecible, condenable y radicalmente incompatible con el ejercicio de la democracia y la libertad. Nuestra Fundación es una institución que luchar por la defensa y recuerdo de las víctimas, y también, de valores y principios tales como educar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural, basada en el respeto a los derechos ajenos. Por todo ello, con el objetivo de promover una mayor sensibilización acerca del fenómeno terrorista, un año más volvemos a organizar este ciclo de conferencias, bajo la denominación de “Palabras de Libertad”. Unas conferencias que versarán en torno a los valores pacíficos y democráticos, así como, el necesario homenaje, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, y que contará en esta ocasión con cinco expertos en la materia.