Actualidad

Ciclo de conferencias «Palabras de Libertad», en la Universidad de Sevilla

Participantes en el Ciclo de Conferencias - Universidad de Sevilla

El aula Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, fue el lugar elegido por la Fundación para, en colaboración de la Universidad de Sevilla, continuar  con su Ciclo de Conferencias «Palabras de Libertad», una actividad con la que hace llegar las experiencias de las víctimas del terrorismo y los conocimientos de prestigiosos expertos en la materia a los jóvenes, y a la ciudadanía en general.

El ciclo se inició con la intervención de Alberto Jiménez-Becerril García, Presidente de la Fundación, quien dio paso a la conferencia inaugural, titulada “ETA y el nacionalismo excluyente», impartida por Carlos Fernández de Casadevante Romaní, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos. Con su intervención se hizo hincapié en el recuerdo de muchas de las víctimas y la necesidadincidir en la responsabilidad de los perpetradores de la violencia terrorista, en cualquiera de sus formas, sea el asesinado, la amenaza, el destierro o la muerte civil, dejar constancia de unos hechos que no deben ser olvidados y, sobre todo, reivindicar que estos deben ser conocidos por las generaciones presentes y futuras, superando los obstáculos que el nacionalismo vasco impone a la posibilidad de una memoria veraz”. Tras su intervención se dio paso a una mesa redonda titulada “Transterrados. Dejar Euskadi por el terrorismo”, en la que participaron Eduardo Mateo Santamaría, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa Blanco y moderador de la mesa, Ignacio Ustaran, víctima del terrorismo y transterrado, Ofa Bezunartea,  catedrática de Periodismo de la Universidad del País Vasco y transterrada, y  Jesús Loza, Delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2018 y 2020. El acto finalizó con la intervención de Andrés Luque Teruel, Director de RR. Institucionales de la Universidad de Sevilla.

El Ciclo de Conferencias contó con la asistencia de representantes de fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo, y sociedad civil, asimismo, el contenido de las intervenciones quedará a disposición de cualquier persona interesada a través de las redes de la Fundación.