Premios

Ángel Expósito recibe el VI Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril en el Ayuntamiento de Sevilla

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha entregado el VI Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril al periodista Ángel Expósito, durante un acto que ha tenido lugar este 19 de diciembre en el Salón Colón de la Casa consistorial sevillana. Dicho acto de entrega ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Fundación, Alberto Jiménez-Becerril.

Junto a las personalidades ya mencionadas, también han estado presentes Joaquín Castillo, vicepresidente de la Fundación; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; Isabel Mayo, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Andalucía; Macarena O’Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; Carlos Ángel Echevarría, delegado de Defensa en Andalucía; Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril y adjunta al Defensor del Pueblo; representantes de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismos, concejales del Ayuntamiento de Sevilla y diferentes autoridades civiles y militares.

El acto ha comenzado con la intervención del presidente de la Fundación, Alberto Jiménez-Becerril, quien ha destacado el «periodismo cercano y real» y la defensa de las víctimas del terrorismo a cargo de Ángel Expósito, mediante los valores de «la memoria, la dignidad y la justicia». «Ángel nunca ha callado frente al enaltecimiento del terrorismo y siempre ha sabido que su lugar era junto a las víctimas, aunque él, con mucha humildad, dijo al respecto que “no soy capaz de ponerme, mínimamente, en su lugar”. Nosotros creemos que sí y, por eso, te elegimos para el galardón de nuestra Fundación, por tu valentía y apoyo», ha declarado Jiménez-Becerril. De la misma forma, ha generalizado para destacar el apoyo de todo el mundo periodístico y del resto de la sociedad, a pesar de los recientes homenajes a los «asesinos». Sin embargo, el presidente de la Fundación nunca se ha sentido solo, gracias a voces como las de Ángel Expósito: «Cada 30 de enero tiene un recuerdo desde el corazón para mis padres. Pero no solo el 30 de enero, sino siempre, en cualquier gesto, hecho o circunstancia que afecte a los derechos de las víctimas del terrorismo, Ángel está y lucha para que todo aquello no caiga en saco roto, que todas las personas que murieron o sufrieron a manos de la banda terrorista ETA tengan voz, recuerdo y el debido homenaje», ha sentenciado Alberto Jiménez-Becerril durante su intervención, para agradecer la labor del periodista galardonado.

Tras la proyección de un vídeo como reconocimiento a la trayectoria profesional de Ángel Expósito, este ha recibido el VI Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril de manos del alcalde de Sevilla y el presidente de la Fundación. Ha sido en ese momento cuando el comunicador ha subido al atril del Salón Colón con el galardón recibido y, a modo de enumeración, destacó varios aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la dignidad de las víctimas. Los crímenes sin resolver, el acercamiento de presos al País Vasco y el dolor de las víctimas, a quienes ha reconocido su entereza para afrontar tan difíciles momentos, han sido los temas más destacados durante su discurso. «Merecéis todo el aplauso y la admiración infinita. Nunca van a vencer vuestra dignidad», ha expresado a las víctimas, de las que ha mencionado algunos de los casos más destacados.

Expósito ha aprovechado su intervención para mencionar los casos más recientes de acercamientos de presos de ETA al País Vasco y los crímenes que estos cometieron. Situaciones como estas, en palabras del propio periodista, son injustas, recordando también las figuras de aquellos nombres de víctimas más desconocidos que también han sufrido las acciones del terrorismo.

Para finalizar sus palabras, ha agradecido el hecho de recibir el VI Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril y unirse a una lista de compañeros de profesión a quienes tiene en alta estima, lo cual considera un «honor». «Tengo un micrófono en la mano y, por eso, tengo la suerte de decir lo que pienso», ha declarado antes de finalizar con el agradecimiento a la familia de Alberto Jiménez-Becerril por el reconocimiento y al alcalde de Sevilla «por abrir las puertas de su casa».

El propio Antonio Muñoz ha cerrado el acto de entrega del galardón, felicitando a Ángel Expósito por el reconocimiento recibido y agradeciendo su compromiso permanente, «en nombre de toda la ciudad de Sevilla». «Se suele decir que sin Periodismo no hay Democracia, y creo que es una buena ocasión, en este tipo de reconocimientos, para recordarlo. Dentro de poco se cumplirán 25 años desde que la sinrazón y la violencia atacaron, con una vileza que jamás podríamos olvidar, en nuestra ciudad.» Además, Muñoz ha aprovechado para destacar el servicio y dedicación de Alberto Jiménez-Becerril a Sevilla. «No podemos olvidar, ni muchísimo menos, a quienes sufrieron y sufren de manera directa la barbarie y el dolor, las víctimas y sus familiares», valorando la labor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril para que «nunca olvidemos lo que pasó, para que nunca se borre de la memoria colectiva la verdad y para que siempre tengamos presente que la cultura, la paz, la convivencia, la tolerancia y nuestro Estado de derecho son la base para el progreso de nuestra sociedad y el fortalecimiento de nuestra Democracia».

Una trayectoria en defensa de las víctimas de la violencia y la injusticia

Ángel Expósito Mora, nacido en Madrid en 1964, es un periodista con una dilatada carrera profesional en todas las ramas del periodismo; prensa escrita, radio y televisión. Este excelente comunicador ha trabajado en diferentes medios de comunicación en España, desde que iniciara su carrera en la agencia de noticias Europa Press, de la que llegó a ser director. También ha trabajado en TVE, Tele Madrid, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, Antena 3, La noche 24 horas y 24 Horas de Radio Nacional. De esta larga trayectoria, es conocido por su faceta radiofónica y televisiva, pero también ha tenido relevancia por sus artículos escritos en La Vanguardia y ABC, periódico donde también fue director. Actualmente dirige y presenta el programa La Linterna, en la Cadena COPE.

Entre los premios que ya han considerado la labor de Ángel Expósito destacan la «Antena de Oro», galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, además del «Premio General Nieva» de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo (HABECU).

De forma significativa, cabe mencionar la Cruz de la Dignidad y Medalla de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). A dicho reconocimiento se suma ahora el Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril, que reconoce al periodista madrileño como «gran defensor de las víctimas del terrorismo», tal como lo demuestran sus artículos y locuciones. Un ejemplo categórico fue la siguiente cita en La Linterna: «Hay algo que nunca podrán arrebatarle a las víctimas del terrorismo: la dignidad».

Asimismo, han sido muchas otras las ocasiones en las que Ángel Expósito ha apoyado y defendido «la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo». Denunció los homenajes a los terroristas por suponer una humillación a las víctimas y nunca ha callado al respecto. Por eso mismo, la Fundación Alberto Jiménez-Becerril destaca su «valentía y apoyo» como voz de las víctimas del terrorismo, llegando a desempeñar su labor profesional en zonas de conflicto, desde las que ha usado su palabra escrita y hablada para luchar contra el terrorismo y la violencia.