El 11 de marzo es el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo. Con motivo de esta fecha tan especial, la Fundación contra el terrorismo y la violencia Alberto Jiménez-Becerril ha participado en los diversos eventos que han tenido lugar a lo largo de la última semana. Dichos eventos y encuentros han tenido lugar entre Madrid y Bruselas, con la organización de entidades como el Ministerio del Interior de España, la Fundación Víctimas del Terrorismo o la Unión Europea.
Reconocimiento y Honor a las Víctimas del Terrorismo
En primer lugar, el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando acogió el acto de «Reconocimiento y Honor a las Víctimas del Terrorismo», organizado por el Ministerio del Interior el 7 de marzo. Fue el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien presidió dicho acto de recuerdo, donde se entregaron once grandes cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, Belén Salgueiro, hija del guardia civil asesinado Aurelio Salgueiro, intervino ante todos los asistentes, en representación de las víctimas del terrorismo en España y sus familiares.
Concierto homenaje en el Auditorio Nacional de Música
El mismo día 7 de marzo, la representación de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril asistió al XXI Concierto en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y celebrado en el Auditorio Nacional de Música.
El concierto estuvo presidido por SS.MM. los Reyes de España y corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, bajo la dirección de Pinchas Steinberg. La composición interpretada, en memoria de las víctimas del terrorismo, fue Carmina Burana, del compositor Carl Orff.
La presencia de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril en este tipo de iniciativas es fundamental, como representación de la memoria de Alberto y Ascen, así como de todas las víctimas del terrorismo.
Encuentro de la Red de Sensibilización sobre la Radicalización
Tras los diferentes actos celebrados en Madrid, una representación de nuestra Fundación acudió a Bruselas para otra serie de iniciativas y eventos con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El primero de ellos, el 9 de marzo, fue un encuentro entre los miembros que formamos parte de la Red de Sensibilización sobre la Radicalización (RAN, por sus siglas en inglés), profesionales, asociaciones/fundaciones y víctimas del terrorismo de toda Europa. En esta red de concienciación, adscrita a la Unión Europea, intercambiamos conocimientos, experiencias de primera mano y enfoques con los que contrarrestar el extremismo violento en todas sus formas.
Durante el encuentro, además de hablar sobre el programa de actos por el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo, se intercambiaron experiencias entre los profesionales, asociaciones/fundaciones y víctimas asistentes.
Acto central por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Por último, en la misma Bruselas tuvo lugar un acto público el pasado día 10, donde también estuvo presente la Fundación Alberto Jiménez-Becerril. El homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo estuvo muy presente, con las intervenciones de supervivientes de los atentados de Madrid (2004), Utøya (2011), Estrasburgo (2018), Viena (2020), y otras víctimas del terrorismo que forman parte de las asociaciones francesa y española de víctimas del terrorismo.
Otro de los momentos emotivos tuvo lugar durante el respetuoso minuto de silencio que realizaron todos los asistentes, seguido de un acto simbólico en el que se plantó un árbol ceremonial.
Para cerrar la conmemoración, se produjeron varias intervenciones en nombre de los gobiernos de España, Bélgica y Suecia, además de la Unión Europea, encabezada por las áreas de lucha antiterrorista y derechos de las víctimas. Estas conferencias corrieron a cargo de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España; Annelies Verlinden, ministra del Interior de Bélgica; Charlotte Kugelberg, secretaria de Estado del Ministerio de Justicia de Suecia; Ikka Salmi, coordinador de antiterrorismo en la Unión Europea; y Katarzyna Janicka-Pawlowska, coordinadora de derechos de las víctimas de la Unión Europea.
Sin duda, la presencia de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril en este tipo de iniciativas es fundamental, como representación de la memoria de Alberto y Ascen, así como de todas las víctimas del terrorismo. Del mismo modo, supone una oportunidad para estrechar lazos con otras instituciones que tienen marcados los mismos objetivos, tendiendo puentes en favor de la tolerancia y convivencia de nuestra sociedad.