955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Dª. Teresa Barrio Azcutia, VIII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril 2022

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, reunido en el salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado, por unanimidad, conceder el VIII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril 2022 a Dª Teresa Barrio Azcutia.

Con este reconocimiento la Fundación destaca la implicación por preservar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de Dª Teresa, madre de D. Alberto Jimenez- Becerril Barrio, y abuela de tres niños a quienes les fueron arrebatados sus padres por la sinrazón terrorista de ETA. El presidente de la Fundación, D. Alberto Jiménez-Becerril García defiende que “con este reconocimiento quiere rendir homenaje a todas las madres y abuelas, víctimas del terrorismo, que han criado a sus hijos y nietos, en ausencia de alguno o de ambos progenitores, quienes fueron tristemente asesinados en atentados terroristas y a las que tanto debe la sociedad española. La generosidad y fortaleza de Dª Teresa ha sido y es un ejemplo no solo para la familia Jiménez-Becerril, sino para muchísimos sevillanos y españoles que ven en ella un modelo de resistencia contra ETA, porque ella, a pesar de su dolor, nunca se rindió ante quienes le arrebataron lo que más quería, enseñando a todo el mundo que no debían rendirse, que el mal no podía vencer al bien, ni la muerte a la vida”.

Asimismo, el Patronato de la Fundación, quiere hacer una mención especial a Dª. Concepción López Barrera, una de las miles de víctimas anónimas de la barbarie terrorista y viuda de D. Antonio Marín Gamero, Guardia Civil de 27 años, asesinado junto a D. Alfredo Díez, D. José Gómez Martiñán, D. José Gómez Trillo, D. José Martínez Pérez y D. Victorino Villamor, todos ellos miembros del instituto armado, en atentado terrorista el viernes 1 de febrero de 1980, en Ispaster (Vizcaya). El asesinato de los seis guardias civiles provocó una gran conmoción en la sociedad española y propició que el presidente Adolfo Suárez crease una Delegación Especial de Seguridad para el País Vasco y Navarra.

Sevilla, a mayo de 2022.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar el uso y la navegación en nuestro sitio web.  Personalizar    + Info
Privacidad