955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Ciclo de conferencias «Palabras de Libertad»

Ciclo de Conferencias «Palabra de Libertad»
18 · 3 · 2022
Universidad Pablo de Olavide
Sala de Grados de la Biblioteca
Sevilla


11:00 h
Apertura del Ciclo

11:15 h
Conferencia «ETA contra la Ertzaintza»
José Antonio Varela González / Intendente-Jefe de la Ertzaintza

11:55 h
Conferencia «Medidas de investigación en la instrucción de los delitos de terrorismo»
Raúl Sánchez Gómez / Profesor de derecho procesal UPO

12:25 h
Conferencia «Ejercer de víctima»
Ofa Bezunartea Valencia, periodista, catedrática de Periodismo UPV-EHU

13:00 h
Clausura del Ciclo


FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL

El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA asesinó, en Sevilla, al Concejal y Teniente de Alcalde Alberto Jiménez–Becerril Barrio y a su esposa Ascensión García Ortiz, licenciada en Derecho y Procuradora de los Tribunales de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en Pleno y por unanimidad, crea ese mismo año la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez–Becerril, comprometiendo con ello el permanente homenaje de los sevillanos al matrimonio formado por Alberto y Ascensión, a su obra, a su trabajo, a sus vidas. A esta iniciativa se sumaron, de forma inmediata, constituyendo el Patronato de la Fundación, el Senado de España, el Parlamento de Andalucía, la Universidad de Sevilla, el Colegio de Abogados y de Procuradores de Sevilla, las dos cajas de ahorro sevillanas y, finalmente, la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, así como una representación de la propia familia de Alberto y Ascen.

Entendemos que la violencia, especialmente la que se practica como forma de extorsión política mediante el terror, es moralmente aborrecible, condenable y radicalmente incompatible con el ejercicio de la democracia y la libertad. Nuestra Fundación es una institución que luchar por la defensa y recuerdo de las víctimas, y también, de valores y principios tales como educar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural, basada en el respeto a los derechos ajenos. Por todo ello, con el objetivo de promover una mayor sensibilización acerca del fenómeno terrorista, un año más volvemos a organizar este ciclo de conferencias, bajo la denominación de “Palabras de Libertad”. Unas conferencias que versarán en torno a los valores pacíficos y democráticos, así como, el necesario homenaje, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, y que contará en esta ocasión con tres conferenciantes de primer nivel.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar el uso y la navegación en nuestro sitio web.  Personalizar    + Info
Privacidad