955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Entrega del V Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril

El pasado lunes 29 de noviembre, el periodista Fernando Lázaro Fernández recibió el V Galardón Periodístico Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que reconoce el papel de esta profesión en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas. El Patronato de la Fundación considera que, desde los distintos medios en los que ha trabajado, Lázaro Fernández, ha luchado siempre por la defensa y la dignidad de las víctimas, dando a conocer la verdad del terrorismo en España a través de sus artículos, reportajes e intervenciones en los medios de comunicación.

El acto se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, y estuvo presidido por la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, y la Presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril. Además, contó con la asistencia de los Delegados de Gobernación y Fiestas Mayores y de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Carlos Cabrera y Juan Manuel Flores, respectivamente, Joaquín Castillo Sempere, Vicepresidente de la Fundación, Enrique Algar Fernández, Gerente de la misma, otros miembros de la Corporación Municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y familiares del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en 1998.

Fernando Lázaro Fernández, nacido en Logroño en el año 1966, es actualmente redactor Jefe en el diario “El Mundo”, responsable de la información de Interior y Defensa. Asimismo, es colaborador habitual en Radio Nacional de España, Televisión española y Esradio. Inició su andadura periodística en “Diario de La Rioja”, pasó por “Diario 16” y forma parte de la sección de Nacional de EL MUNDO desde el nacimiento del rotativo, en 1989. En la actualidad, es uno de los más reconocidos periodistas de investigación de España, especializado en información sobre terrorismo y seguridad.

Su labor profesional ha sido reconocida con múltiples premios en su dilatada trayectoria, entre los que se encuentran el Premio de la Fundación de la Policía Nacional, y el recibido en 2006 por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, al mejor reportaje escrito por “La Matanza de Vallecas: 10 años sin olvido”. En 2004 publicó “Yo acuso” (Temas de Hoy), sobre los testigos protegidos en España, y recientemente la asociación de víctimas del terrorismo “Dignidad y Justicia” le ha otorgado la medalla de Plata por su labor en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas.

La presidenta de la Fundación, Dª Teresa Jiménez-Becerril resaltó en su discurso la labor realizada por el comunicador tanto “cuando ETA mataba, como en la actualidad, cuando afortunadamente ETA no mata, pero cuando sigue siendo igual de necesario que antes estar al lado de las víctimas del terrorismo”. Finalmente con las palabras de Dª Sonia Gaya, se dio por concluido el acto.

El patronato de la Fundación, consideró para la concesión de este galardón, la labor desarrollada por el periodista, que honra la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, y por su compromiso con la verdad, le ha hecho merecedor del galardón que concede nuestra Fundación anualmente.