955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Vídeo resumen de la entrega del VII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a Doña Soledad Becerril Bustamante

La VII edición del Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre de 2021, en el Salón Colón del Ilmo. Ayuntamiento de Sevilla. Dª Teresa Jiménez Becerril Barrio, Presidenta de la Fundación, y Dª. Sonia Gaya Sánchez, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, fueron las encargadas de presidir el acto de entrega del premio.

La concesión el VII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril 2021 a Doña Soledad Becerril Bustamante, pretende reconocer su lucha en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, y destacar su implicación por preservar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo.

La premiada, primera mujer que accedió a una cartera ministerial en la democracia, ha participado también en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con posterioridad, se presentó a las elecciones municipales de Sevilla, resultando elegida, primero concejal, luego, primera teniente de alcalde y, en 1995, alcaldesa. Se encontraba en dicho cargo cuando Alberto (teniente de alcalde en ese momento) y Ascensión fueron asesinados por ETA. En dicho momento de especial dolor y caos, la entonces alcaldesa de Sevilla creó la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, con el objetivo de guardar la memoria de las víctimas del terrorismo, y en especial de Alberto y Ascen, logrando implicar en dicho proyecto al Ayuntamiento de Sevilla y numerosas instituciones.

Dentro de su dilatada carrera profesional, destacan especialmente el haber sido diputada durante seis legislaturas, en una de ellas vicepresidenta del Congreso, y senadora en otra, siempre por Sevilla. Y, en julio de 2012 haber sido elegida por las Cortes Generales Defensora del Pueblo, cargo que ejerció hasta el final de su mandato en julio de 2017. Desde este cargo de especial responsabilidad, Doña Soledad Becerril impulsó medidas e informes para dar voz a las víctimas de ETA, especialmente en los pactos de Educación, para que los más jóvenes conocieran la historia del terrorismo vivida en España.

Esta edición del premio, se ha podido seguir en streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla, y ha sido organizada conforme a la normativa y recomendaciones existentes con motivo de la pandemia global del Covid-19.