955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha decidido, por unanimidad, conceder el IV Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril 2020, a Dª Ángeles Escrivá Sirera

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, presidido por el Alcalde de la ciudad de Sevilla y Presidente de Honor de la Fundación, la Presidenta y el Vicepresidente de la misma, ha decidido conceder, por unanimidad, en el día de hoy 14 de Diciembre el IV Galardón Periodístico Alberto Jiménez-Becerril 2020, a Dª Ángeles Escrivá Sirera.

Ángeles Escrivá Sirera nacida en Valencia en el año 1966. Redactora Jefe del Diario El Mundo, ha escrito el libro “Maldito el país que necesita héroes” basado en cómo los demócratas logramos el fin operativo de la banda terrorista ETA (editorial Temas de Hoy) el segundo “El camino de Vuelta” (editorial Seix Barral) sobre los procesos de reinserción de presos de la banda terrorista ETA.

Empieza a informar sobre terrorismo en el año 1992 hasta el año 2014, cubriendo la plaza de información de interior a solicitud de D. Antonio Herrero, Director de Informativos de El Mundo, poco antes de la caída de Bidart (aunque su ilusión era ser corresponsal en Moscú).

Ha sido responsable de Interior y Defensa en la Cadena Ser en Madrid y a finales del año 2003 comenzó a trabajar en el Diario el Mundo de El Pais Vasco. Lo más llamativo de sus publicaciones en este periodo, fue el seguimiento realizado de las conversaciones ETA con el Gobierno del Presidente Rodriguez Zapatero, que culminaron con la exclusiva de la publicación de las actas de la banda terrorista ETA.

Ha sido tertuliana de Radio Nacional de España y coautora del libro “Luces y sombras” de la disolución de los poli-mili, publicado por la Fundación Fernando Buesa, a la vez que conferenciante por toda España y también en el Ceseden.

El patronato considera que, desde los distintos medios en los que ha trabajado, ha defendido siempre la defensa y la dignidad de las víctimas, dando a conocer la realidad de la organización terrorista ETA, ayudando con sus libros, artículos, conferencias e intervenciones en medios de comunicación, a promover el verdadero relato de décadas de terrorismo en España, impidiendo con su testimonio escrito, que los terroristas fueran considerados héroes y defendiendo siempre a las víctimas.

Por esa labor, que honra la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, por su valentía, ya que ha sido amenazada y nunca se rindió y por su compromiso con la verdad, por todo ello se entiende que merece recibir el premio que concede nuestra Fundación anualmente. Por todos estos motivos, el patronato de la Fundación, ha decidido que reúne los valores y méritos para la concesión de este premio.

La entrega del mismo se realizará en acto público, y se difundirá, a través de la página web de la fundación y de todos los medios a nuestro alcance. La fecha prevista para su entrega se acordará por la Fundación, en función de las normas del Covid-19.

Sevilla, diciembre 2020