955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Próxima visita al Parlamento Europeo

cartel2

La Fundación Alberto Jiménez-Becerril viaja a Bruselas la próxima semana con un grupo de 45 personas invitadas por el Parlamento Europeo y por la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril.

A este viaje asistirán los jóvenes del VI Encuentro de Jóvenes y Participación Política, realizado el pasado año y que tuvo como eje central la situación del terrorismo yihadista en España.

Además, en esta ocasión, algunos Patronos de la institución, los Concejales Alberto Díaz López, Francisco Millán de Cózar, el Secretario de la Fundación, Isidro Nicolás, y el Presidente de Honor y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañarán a los jóvenes en este viaje formativo.

La visita se realizará entre el 1 y el 3 de marzo y cuenta con diversas actividades programadas. Los participantes desarrollarán sesiones de trabajo con diferentes parlamentarios europeos y expertos en el ámbito del terrorismo en una audiencia pública sobre víctimas de terrorismo, en el marco del programa de la Fundación que lleva como título “Terrorismo: Jóvenes y Memoria. Recordar para el futuro”.

El primer día los asistentes al viaje conocerán las instalaciones del Parlamento Europeo y los rincones más característicos de Bruselas. En la segunda jornada tendrá lugar la Audiencia Pública sobre Víctimas de Terrorismo organizada por Teresa Jiménez Becerril. En este acto habrá tres paneles principales. El primero se centrará en las “Víctimas de Terrorismo” y en él participarán Concepción Martín López, víctima de ETA, Florencio Domínguez, periodista especializado en el terreno del terrorismo y Ann Van Hine, víctima de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

El segundo panel titulado “Justicia para las víctimas de terrorismo: ¿cuáles son los desafíos?” En esta ocasión intervendrán Levent Altan, director ejecutivo de Apoyo a las Víctimas en Europa, Guillaume Denoix de Saint Marc, director general y portavoz de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo y Carlos Iturgaiz, MEP.

En el último panel colaborarán Rob Wainwright, director de Europol, Oliver Luckx, jefe de la Unidad de Gestión de Crisis y Terrorismo y Daniel Portero, víctima y experto en Derechos de las Víctimas. Al final de cada bloque habrá una sesión de coloquio para que los jóvenes expongan sus conclusiones.

Esta actividad se enmarca entre las actividades que la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril viene programando con el fin de reforzar la memoria y el relato histórico.