955 471 590
fundacionalbertojimenez-becerril@sevilla.org

Actualidad

Homenaje a las Víctimas 2014 (Vídeo y fotos)

El jueves, día 30 de enero se conmemora, un año más, el aniversario de los asesinatos, a manos de la banda terrorista ETA, del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascensión García Ortiz

El próximo jueves, día 30 de enero se conmemora, un año más, el aniversario de los asesinatos, a manos de la banda terrorista ETA, del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascensión García Ortiz.

Al igual que en años anteriores, ese día se realizan los actos de recuerdo y homenaje consistentes en la celebración de una misa en la Catedral de Sevilla, que tendrá lugar, en la Capilla Real, a las 17:00 horas del mismo día 30 de enero, para, a continuación de la misma, participar en el acto civil de ofrenda ante la lápida que recuerda los asesinatos en el mismo lugar de la calle Don Remondo en el que se cometieron.

Al mismo tiempo, se instalará, un año más, El Muro del Recuerdo, que es una actividad de memoria y homenaje a las víctimas, especialmente a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, pero a través suya, al conjunto de las víctimas de terrorismo, en los días en que se conmemora el aniversario de los asesinatos de Ascensión y Alberto a manos de ETA. En esta ocasión se cumplen dieciséis años desde este brutal asesinato. Este año, además, se cumplen diez años de los atentados de Atocha con más de 190 muertos y casi dos mil heridos.

Este no es un muro al uso, no es un muro que separa, es un muro que soporta, que sustenta ideas, reflexiones, sentimientos de justicia, paz y libertad. Es un muro que une, es una pared que ha unido las sencillas opiniones de muchos ciudadanos plasmadas en sus ladrillos.

Se quiere representar la idea del ladrillo que hace parte de una obra común, colectiva. Que representa nuestra fortaleza como sociedad apoyada en valores de tolerancia, pluralismo, diversidad, respeto, solidaridad, y todo ello unido por un gran sentido de JUSTICIA con mayúsculas.

Tratamos de recrear una obra común y colectiva con un único mensaje: LA MEMORIA, EL RECUERDO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS ASESINADAS POR EL TERRORISMO.

Esta edición de El Muro del Recuerdo contará con más de mil recuadros conteniendo los nombres de las casi mil cien personas asesinadas por el terrorismo en nuestro país, a modo de “ladrillos”.

La instalación de los lienzos que componen esta obra se realizará el jueves día 30 de enero, durante la mañana, en la Plaza Virgen de los Reyes y estará expuesto hasta la finalización del acto de homenaje que cada año tiene lugar en la Calle Don Remondo, frente al azulejo que recuerda el asesinato de la joven pareja sevillana a manos de ETA, durante la noche del mismo día 30 de enero.

Una vez montado, algunos ladrillos presentarán una cara en blanco, para que aquellas personas que lo deseen puedan, sobre la marcha, escribir, pintar o sugerir cualquier idea relacionada con las víctimas del terrorismo.

En esta Web de la Fundación www.fundacionalbertojimenez-becerril.org pueden verse numerosas imágenes y videos sobre el desarrollo de esta actividad en anteriores ediciones.

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril tiene previsto que, con motivo del décimo aniversario de los Atentados de Atocha, en torno al 11 de marzo, el Muro del Recuerdo vuelva a ser expuesto en otro espacio público de nuestra ciudad.